Ø Como influye la tecnologías en nuestra Educación
INTRODUCCIÓN:
Este trabajo se enfoca en como influye lo tecnológico en la educación
para el aprendizaje dentro del contexto de la informática educativa como puede
apreciarse, aunque se detiene a considerar la tecnología educativa
como se le llama en el contexto nacional. Se sigue la evolución
histórica de la misma y se examinan sus contribuciones al proceso de
aprendizaje; explicando una base primordial e importante sobre los principios
básicos de la informática.
La tecnificación de la educación,
implica cambios y avances constantes y dinámicos de la tecnología
aplicable al ámbito educativo y por ello deben operarse continuamente
revisiones y ajustes.
El uso de la tecnología implica
para la educación inversiones que deben sustentarse en metodologías y criterios
emanados de la realidad en estudio, mediante la estructuración de
criterios representativos, es decir, cada vez se hace más necesario contar con
información actualizada y confiable.
En este se presenta la
organización de los recursos para la aplicación de la tecnología en la
educación en concordancia con un enfoque sistémico a partir del cual se podrá
formular los objetivos y el procedimiento de planificación pertinente.
Por otro lado, gracias a la
tecnología han aparecido nuevas áreas de saber, algunas como la informática
educativa, se vinculan directamente con la educación.
La informática educativa consiste
en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones
educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y
para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo
requieran lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de
un colegio o una empresa) u globales (como infovía o Internet) hacen posible un
uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración
de bases de datos sobre las materias escolares, etc.
A lo largo de este trabajo se
espera mostrar que la aplicación de la informática a la educación es una
actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el
mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular,
dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que la multimedia juega un
papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en
el proceso de formación educativa.
Objetivo General:
v Determinar los aportes que tiene
la aplicación de la tecnología en la educación.
JUSTIFICACIÓN DE LA
INVESTIGACIÓN:
Este proyecto tiene como
propósito brindar una visión sobre los nuevos paradigmas que están surgiendo
con la informática, los conceptos básicos y su influencia en la educación.
La telemática tiene un gran
potencial democrático y educativo en el entorno escolar tiene la virtud de
permitir romper los limites espaciales del aula, haciendo posible que profesora
y alumnos accedan a cualquier lugar del mundo para aprender, enseñar o
compartir.
El uso del cómputo tiene un gran
potencial educativo en el entorno escolar, ya que se puede aprender con las
computadoras, aprender sobre las computadoras y aprender a través de las
computadoras.
COMO Funciona de la tecnología en la
educación:
La meta y
propósitos fundamental del campo de la tecnología en la educación es el de facilitar
y mejorar la calidad, del aprendizaje humano. Dado que esta meta es compartida
con cada rama de la educación, no es suficiente para servir de justificación a
un campo en particular. La singularidad de la educación tecnificada, y por
consiguiente, su razón de ser, radica en el enfoque filosófico y práctico que.
.toma para lograr ese propósito.
Es, entonces, característica e
idea principal del Enfoque de Sistemas,
como punto de vista, el mirar el todo con todas sus partes
interrelacionadas e interdependientes en acción.
Esta es una noción clave en el
enfoque de sistemas, el cual aporta un marco de referencia desde el cual se
mira el universo problemático total, en vez de mirar segmentos o porciones de
él.
De esta forma se puede
conceptualizar y analizar las interrelaciones existentes entre los varios
componentes interactuantes del sistema, como el objeto de descubrir las causas
que generan el problema y, a partir del conocimiento de las causas proponer
alternativas de solución...
Esto significa, que la práctica
de atacar subsistemas o partes aisladas de un problema total y
"optimizar" su operación, no conducirá necesariamente a la solución
del problema bajo estudio, ya que las interrelaciones e interdependencias no se
han tomado en cuenta y, por lo tanto, la "optimización" del
subsistema, podrá traer como resultado consecuencias al sistema total dentro
del cual el subsistema objeto de análisis está esperando.
Cuando se resuelven los problemas
educativos desde el punto de vista sistémico, se está ante la evidencia de la
aplicación de tecnología a la educación.
En tal sentido, no es el énfasis
en los medios o aparatos lo que prevalece, sino por el contrario el análisis,
diseño y desarrollo, instrumentación y evaluación del sistema, en el logro de
las metas y objetivos para optimizar su funcionamiento. Es decir, la descripción detallada que permite obtener la
información concreta y útil de la forma como interactúan los diversos
componentes del sistema.
El análisis sistémico hace
énfasis en los siguientes elementos fundamentales: las entradas, los procesos,
las salidas, el ambiente y los recursos; compara los ingresos y los egresos con
los objetivos fijados para establecer el rendimiento del mismo. La información
obtenida a través de este tipo de análisis fluye hacia todos los elementos del
sistema y dentro del proceso alimenta cada paso (realimentación). Esta
información permite hacer los correctivos necesarios que garanticen el alcance
del objetivo terminal. En este logro, es donde juegan un papel importantísimo
los recursos para el aprendizaje, como insumes que entran en el proceso, e
intervienen en él para orientar el producto esperado, descrito por el objetivo
final. Los recursos serán eficaces en la medida en que satisfagan las demandas
para la realización y el desarrollo del sistema y permitan obtener los
resultados deseados. El propósito de usar los procedimientos de sistemas, en el
contexto de la educación, es el de proporcionar una forma sistemática de
desarrollar, organizar y hacer asequibles al alumno, los recursos para el
aprendizaje.
Este proceso se realiza en el
diseño de sistemas, paso que sigue al análisis de sistemas dentro del enfoque
sistémico. Aún cuando el análisis del sistema es el basamento del diseño de
sistemas, éstos en la práctica se ejecutan de manera simultánea, porque un
sistema es algo dinámico, que no puede estancarse y así como sus partes
interactúan, lo hacen sus procesos.
Se puede definir ahora diseño de
sistemas como la actividad que toma como base al análisis de sistema para
proponer la solución de los problemas a través del logro de los objetivos
propuestos. Para lograrlo los disecadores preparan un plan bien detallado a fin
de modificar los componentes y las interacciones del sistema.
Un ejemplo de sistema es un aula
de clases que funciona dentro de un suprasistema que es el sistema educativo.
El aula, como sistema está constituida por subsistemas y sus elementos
operativos son las entradas, los procesos y las salidas.
Las entradas: son los recursos
que constituyen los insumes del proceso; las experiencias de los alumnos, los
programas.
El procesos es la parte operativa
del sistema, su funcionamiento, en este caso es el proceso de aprendizaje del
alumno.
Las salidas: son las conductas
manifiestas adquiridas por 'los alumnos, las cuales se comprueban a través de
la evaluación de los objetivos formulados.
Piense usted también en un
ejemplo de sistema desde la perspectiva educativa.
Transferencia tecnológica y los recursos para
el aprendizaje:
La transferencia de tecnología es un proceso
que tiene lugar de un país a otro mediante la transmisión de conocimientos,
métodos, programas, materiales, equipos y otros.
Esta transferencia de tecnología
puede aplicarse al área de la educación y contribuir a la solución real de los
problemas educativos; también puede resultar contrario al progreso y a las
innovaciones en el sistema educativo y constituirse en un transplante
tecnológico, cuando la tecnología de otro país es incorporada, sin ninguna
revisión y modificación.
En este sentido, sus efectos
propician el fenómeno de la dependencia tecnológica, generando problemas a
niveles sociales, económicos y políticos. Esto es característico de los países
en vías de desarrollo para aplicarse a la solución de sus problemas.
Uno de los aspectos fundamentales
en la transferencia de tecnología es asumir una actitud creativa para adaptarla
a situaciones reales y una actitud crítica ante la importación de productos
como soluciones. Lo efectivo es el análisis del sistema educativo para detectar
necesidades, plantear problemas y formular alternativas de solución a éstos. La
tecnología como proceso es el campo propicio para emplear la creatividad en la
solución de los problemas educativos.
La transferencia de tecnología en
el área educativa es útil en la medida que permite encontrar soluciones reales
y efectivas a los problemas planteados mediante la intervención de la
creatividad para diseñar y producir nuevas tecnologías.
Esta creatividad deberá
manifestarse para:
v
Analizar con
absoluta objetividad y criticidad el sistema en referencia.
v
Seleccionar
científicamente la opción válida para la solución de los problemas derivados
del diagnóstico, evitando la copia o transplante de tecnología sin ningún tipo
de reflexión.
v Implantar y evaluar las opciones
dando preferencia a los que se pueda hacer en el país.
De aquí que el papel de educador
debe ser de constante revisión y análisis de las innovaciones que se pretendan
implantar, constituyéndose en un ente creativo y critico para analizar,
seleccionar y adaptar las innovaciones en la educación.
Los alumnos deben salir del
colegio preparados no sólo como personas sino también como ciudadanos listos
para mejorar su calidad de vida y participar de la vida económica y política de
la nación. Así pues, los objetivos pedagógicos son: el desarrollo de la
habilidad verbal, de la habilidad lógica y matemática, de la expresión escrita
y de la capacidad, podría contribuir a resolver algunos de nuestros problemas
educativos.
, sean profesores o alumnos.
Termino de la tecnología en la educación:
El término tecnología educativa
implica el diseño, sistematización y evolución global de la enseñanza
aprendizaje a la luz de las teorías del aprendizaje y la comunicación;
valiéndose de recursos humanos y técnicos, es utilizada para satisfacer la gran
demanda de locales y personal capacitado para la educación y el gran número de
alumnos que desean superarse, en especial en los países en vías de desarrollo.
Debido a la confusión que rodea
el concepto de tecnología educativa, de su definición derivan varios sentidos.
La pluralidad de definiciones confunde los que leen o escuchan exposiciones
sobre el tema y frustran su capacidad, tanto para comprender, como para
evaluar; es por ello que los pedagogos abogan por el uso de los medios
tecnológicos y no lo considerar, como un fin, sino como una manera de alcanzar
el rendimiento óptimo del proceso de aprendizaje.
Incluye en el dominio de la
tecnología educativa, todos los esfuerzos intelectuales y operativos hechos
durante los últimos años para agrupar, reordenar y sistematizar la aplicación
de los métodos científicos, para la organización de nuevos conjuntos de equipos
y materiales.
Se ha considerado que la
tecnología educativa puede dividirse en las categorías específicas siguientes:
1.
Transmisión
e información a través de los medios audiovisuales.
2.
Servir de
modelo de rol.
3.
Colaborar en
la práctica de habilidades específicas.
4.
Contribuir a
la acumulación de resultados obtenidos.
Para la tecnología educativa estas
categorías han contribuido un conjunto centrador sobre un medio que engloba no
sólo a éste, sino a su aplicación, viéndose desde el punto da vista de sus
ventajas y desventajas.
Esta se ha hecho imprescindible
para que el proceso de enseñanza aprendizaje, que significa la relación
existente entre docentes y alumnos, entendiéndose así lo que el docente imparte
y lo que el alumno aprende.
También se puede decir que la
tecnología educativa permite renovar los programas educacionales y cambiar el
ritmo de los cursos, de manera que exista participación activa de los alumnos.
Como todo sistema, la tecnología
educativa también presenta sus funciones relativas a su aplicación, en donde se
reflejan sus debidas conclusiones y utilización en el proceso educativo. A la
vez, ésta realiza una combinación de diferentes medios audiovisuales, que
significan materiales impresos y equipos que permitan mejorar o facilitar el
aprendizaje.
El término audiovisual es la
combinación de dos palabras que significan afectando el oído y la vista; éstas
pueden ser: un gráfico, un sonido, una dramatización o el relato de una
experiencia, como un instrumento que utiliza el profesor para que la enseñanza
sea más fácil y se logre el aprendizaje más rápidamente.
El problema no es el uso de los
medios audiovisuales porque, de alguna manera, el profesor los ha utilizado; lo
importante es cómo emplearlos en una forma más efectiva, considerando aspectos
tales como:
v
Conocer el
desarrollo evolutivo del aprendiz.
v Conocer las distintas funciones en
el proceso de captación, por parte del aprendiz, de los distintos materiales
audiovisuales, tales cornos dibujos, diapositivas, filmes, televisión, etc.
En la elaboración y diseño hay
que considerar:
El trabajo de diseño, elaboración y producción
debe ser hecho por especialistas y ser avalado por expertos de las diferentes
disciplinas, como técnicos en recursos para el aprendizaje, psicólogos,
pedagogos y planificadores.
La expresión educación
tecnificada si pone a la educación y no a la tecnología, en el centro de las
preocupaciones educacionales y que reclama que esa educación sea investigada,
diseñada y aplicada con todas las exigencias de la "tecnificación",
término que puede englobar a las ciencias como fuente de orientación y a la
tecnología y a la técnica como aplicación racional, metódica y práctica de los
principios científicos.
La Educación
Tecnificada...comprende el enfoque científico, el tecnológico y el técnico con
que, en todo momento, debe ser abordado el fenómeno educativo... En esta nueva
expresión caben, jerarquizados y armonizados: los medios y los recursos
audiovisuales, el análisis de sistemas y la filosofía de la educación (su por
qué y para qué inicio indispensable de toda aproximación al problema).
El primer programa dedicado
totalmente a la enseñanza, por medio de la tecnología educativa, lo transmitió
la radio a través de una "Red
El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la Educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capases de mejorar la calidad de la enseñanza en un nivel básico. Se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático para lo cual debe promoverse el acceso a la tecnología informática.
La tecnología es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc...
El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la Educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capases de mejorar la calidad de la enseñanza en un nivel básico. Se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático para lo cual debe promoverse el acceso a la tecnología informática.
La tecnología es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc...
Estos elementos potencian las actividades cognitivas de la educación a través de un enriquecimiento del campo preceptuar y las operaciones
de procesamiento de la tecnología
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar trónica en este terreno.
El impacto de la tecnología en la educación se considera desde varias perspectivas, en las que intervienen una serie de factores determinados por el tipo de resultado que se ha obtenido hasta el momento gracias a la aparición del computador con el cual nace la aparición de la informática educativa como una herramienta de
enseñanza y aprendizaje.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar trónica en este terreno.
El impacto de la tecnología en la educación se considera desde varias perspectivas, en las que intervienen una serie de factores determinados por el tipo de resultado que se ha obtenido hasta el momento gracias a la aparición del computador con el cual nace la aparición de la informática educativa como una herramienta de
enseñanza y aprendizaje.
Es por eso que la educación debe
marchar de la mano con los avances tecnológicos. La tecnología debe avanzar
de de forma coherente con el modelo pedagógico, en la planificación,
ejecución y evaluación a demás es posible aplicar la computadora, practica
mente en todo el desarrollo de todas las áreas de aprendizaje la informática influye
directamente en el proceso conito por que potencia cada uno de las fase del
conocimiento estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario mejora
la calidad de atención, potencia el dominio del lenguaje de otros. Cabe
destacar que el docente hoy día debe contar los conocimientos y herramientas tecnológicas para optimizar
el proceso en el aula un docente
capacitado debida mente, es productivo y encuentra forma de integración entre
el currículo y unidades de aprendizaje la presencia del computador es de vital importancia su interés creativo,
fascinación y avidez
Cabe destacar que el docente, hoy día debe contar con los conocimientos y herramientas tecnológicas para optimizar el proceso en el aula. Un docente capacitado debidamente, es productivo y encuentra formas de integración entre los currículos y las vanidades de aprendizaje.
La presencia del computador en el aula, es de vital importancia para que los alumnos despierten su interés, creatividad, fascinación y avidez.
Cabe destacar que el docente, hoy día debe contar con los conocimientos y herramientas tecnológicas para optimizar el proceso en el aula. Un docente capacitado debidamente, es productivo y encuentra formas de integración entre los currículos y las vanidades de aprendizaje.
La presencia del computador en el aula, es de vital importancia para que los alumnos despierten su interés, creatividad, fascinación y avidez.
La influencia de la tecnología ha llegado a
todos los ámbitos y es necesario estar informados para que el usuario no se
deje sorprender, ya que Internet es una de las palabras más nombradas en los
últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática.
Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.
Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.
La educación con
los nuevos esquemas de enseñanzas: Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales,
con oportunidades de seguir estudios de forma virtual, el formar alumnos
capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener una especial
importancia geopolítica para los gobernantes, sobre todo para los de los países
del tercer mundo, por no poder competir con los países desarrollados en
tecnología ni en recursos económicos, pero si pueden lograr producir
profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más
creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más
importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país.
La aparición de Internet impacta en esta situación. Está ocasionando profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos, le produce un gran golpe a la educación memorística.
Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
Evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan del ciclo diversificado, han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.
Es importante resaltar que si a los alumnos que terminan el nivel medio, en instituciones educativas en las cuales predomina la educación memorística, se les interroga sobre la información que con tanto esfuerzo memorizaron en los anteriores 12 años de "estudio", se comprobara que en la mayoría de los casos se les olvido en un porcentaje superior al 90 %, esto permite afirmar que la educación memorística también fracasa en lograr su objetivo, además de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos.
¿Es posible sustituir al profesor? Al parecer, no en la enseñanza básica y media y no para alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar al maestro.
La aparición de Internet impacta en esta situación. Está ocasionando profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos, le produce un gran golpe a la educación memorística.
Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
Evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan del ciclo diversificado, han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.
Es importante resaltar que si a los alumnos que terminan el nivel medio, en instituciones educativas en las cuales predomina la educación memorística, se les interroga sobre la información que con tanto esfuerzo memorizaron en los anteriores 12 años de "estudio", se comprobara que en la mayoría de los casos se les olvido en un porcentaje superior al 90 %, esto permite afirmar que la educación memorística también fracasa en lograr su objetivo, además de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos.
¿Es posible sustituir al profesor? Al parecer, no en la enseñanza básica y media y no para alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar al maestro.
La
educación, tal vez hasta hace poco tiempo en la educación era suficiente con
crear paquetes de conocimientos, los cuales se les iban entregando al alumno en
forma lineal y por etapas y a medida que el alumno iba adueñándose de esos
paquetes previamente elaborados por el educador iba sorteando las etapas; el
alumno por lo general no iba a sorprender con otra información que la que le
había entregado el docente. Pero hoy los jóvenes acceden al conocimiento con
una forma diferente, por medios diferentes y con diferentes ritmos de cómo lo
hicimos nosotros, los adultos.
Niños
enseñándoles a sus padres, alumnos a sus maestros, jóvenes a los adultos, una
realidad completamente diferente a la vivida hasta hace no mucho tiempo.
De
la educación, antes las instituciones educativas tenían un control casi
absoluto sobre los conocimientos y la información, hoy la escuela es una fuente
más del conocimiento y del saber, compitiendo con la información de la radio,
tv, prensa, y sobre todo Internet. La escuela ha dejado de ser el ámbito por
excelencia donde se transmiten los valores, las actitudes, estos están llegando
más por los medios de comunicación.
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